Pájaros en la Cabeza (3ª Parte): Complejidades Analíticas de la In-migración Norte-Sur : PANTA REI

18 septiembre 2010

Pájaros en la Cabeza (3ª Parte): Complejidades Analíticas de la In-migración Norte-Sur


















Algunas ideas para un proyecto de post políticamente incorrecto:

De la posibilidad de poner patas arriba, ya no la escuela (que eso ya lo hicieron otros), mas sí el marco cognitivo en la lucha contra la inmigración.

Al tiempo que en las sociedades occidentales (en las Sociedades Opulentas, en el sentido de Galbraith) la beatificación del e-migrante (encarnado en la piel del cooperante) va pareja a la demonización del in-migrante (encarnada en la piel del desposeído), deberíamos preguntarnos sobre las consecuencias de cuando se den cuenta allí por el Sur que es justo y legítimo aplicar también en sus sociedades una dosis de la misma medicina que "los otros" han estado usando con ellos durante décadas (discriminación, ostracismo, construcción de muros y barreras tanto físicas como jurídicas para impedir la entrada, criminalización, persecución, etc.).

¿No es verdad que la globalización ha abierto la puerta a los flujos de intercambio (incluidos los intercambios humanos) bidireccionales, en cuanto históricamente estos se daban meramente en un único sentido (desde las colonias hacia la polis)? ¿Y no es verdad también que se ha atribuido a cada sentido del flujo un significado y una carga simbólica totalmente distintas a la vez que opuestas, convirtiendo al flujo ascendente de individuos (S-N) en un "problema social" mientras que al descendente (N-S) en una "cuestión humanitaria"?

¿En qué se diferencia un cooperante de un in-migrante (con toda la carga peyorativa que este último detenta, visto como un desposeído, un ilegal o una amenaza para el bienestar de la Mayoría Satisfecha de Galbraith)? ¿Es más, por qué no se le atribuye al cooperante entre la Mayoría Satisfecha la etiqueta de In-migrante (aunque lo verdaderamente llamativo es que ni siquiera se le atribuye la de E-migrante), y sí de embajador de valores solidarios y moralmente justos? 

Paradójicamente, quizás la única diferencia entre el inmigrante "ascendente" (S-N) y el "descendente" (N-S) sea que mientras el primero lucha para conseguir una movilidad social pareja (esto es, ascendente, pues normalmente llegan para ocupar los estratos sociales más bajos), el segundo no tiene que esforzarse mucho, pues ya llega ocupando el escalafón superior en la escala social receptora. 

Como si de un sistema de poleas se tratase, cuando el individuo sube de latitud, baja en la escala social, mientras que cuando éste baja, geográficamente hablando, gana posiciones en esa misma escala. No debemos olvidar que el exceso de trabajadores de cuello blanco en las Sociedades Opulentas obliga a estos últimos a explorar (y explotar) nuevos mercados de trabajo (podríamos considerar este como uno de los fundamentos del debate sobre la profesionalización del sector de la Cooperación Internacional).

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