El Método : PANTA REI

18 diciembre 2007

El Método


Cinco meses, ahora sí, ya preparado para entender una de cada diez cosas de este país, uno de cada mil pensamientos de esta gente, uno de cada diez mil “éeeeeee assssssim meeeeeeeeeeesmo, sobrinho”, uno de cada cien mil “infelizmente, parece mentira mais é verdade”.

Hablemos de Angola, hablemos de afrocomunismo, de diamantes y de petróleo, de chacales despedazando a la presa, de ladrones de guante negro y de invasores de guante blanco, tan blanco como el fungi que alimenta a sus gentes; bailemos al son de la kizomba, la semba, la tarrazinha y el kuduro; hablemos de traición, infidelidades y poligamia; hablemos de los hijos bastardos; salgamos a curtir esta noche y aprendamos algo de gíria; fumemos liamba bebiendo unas vitolas y dejémonos deleitar por esa menina gostosa; admiremos los robustos embondeiros mientras bajamos Sierra de Leva hasta Praia Lucira; bañémonos en las aguas calientes de la mutipa y regresemos a casa para jantar y meternos en la cama antes de que desconecten el generador, contentos, pero aun desconcertados por lo mucho que nos falta por perceber.

Las arrugas de un rostro curtido explican más que cien libros de historia. La mirada clavada en tu cara de pula te desnuda en el acto. Pregunta, escucha, intenta entender y, sobre todo, sonríe, ríe, explota en carcajada tan pronto como vislumbres un indicio de incomprensión en su rostro. Ese es el mejor final para toda conversa.

– Tudo bem tio Jamba?.
– Obrigado. Tudo Bem. E o chefe Ruben?
– Tudo bem. Obrigado. Booo, então, bom trabalho. Até mais logo.

Portuñol del malo a cambio de clases de Umbundu para iniciados. Intercambio diario al calor de los fogones. Escucha y aprende, no en vano 63 años, doce hijos, a saber cuántos nietos, 40 años cocinando, primero para los “amos” portugueses: plas! ostión al canto, así aprenderás a hacer la sopa como me gusta, pero qué mal está el servicio, a dónde vamos a ir a parar oye; después doce más para los cruzados humanitarios, cuidando a unos debiluchos de las diarreas y la malaria, buena dieta contra las hordas de bacterias. Resultado: tortilla de patata, pasta al dente, canelones de la abuela y pollo al curry. Sólo la paella falta, pero tiempo al tiempo, que aquí no hay jubilación, ni viajes del INSERSO a Benidorm en febrero, ni fondos de pensión que cotizan en Yenes. Eso sí, quizás esta noche, o mañana, intente aumentar la familia. A falta de televisión... buenas son las familias numerosas.

Escucha, aprende, intenta entender.
Sonríe, ríe, explota en carcajada si hace falta,
pero vuelve a la carga más tarde.

No hay otro método.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comments: on "El Método"